MOSCÚ 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado este miércoles su preocupación por el "empeoramiento" de la relación entre Rusia y Estados Unidos, al tiempo que ha asegurado que es "difícil" dialogar con la actual Administración y que ha criticado la retórica antirrusa que, según él, está marcando la campaña electoral en este país.
"Estamos preocupados por el empeoramiento de las relaciones ruso-estadounidenses", ha manifestado Putin, asegurando que no fue una "elección" de Rusia. Moscú quiere "tener relaciones amistosas con un país tan grande, principal economía mundial", ha añadido, según informa la agencia Sputnik.
En su opinión, para que la relación entre las dos potencias se normalice es preciso que ambos se comporten como "socios" y tengan en cuenta los intereses del otro. "Nosotros estamos dispuestos a ello", ha asegurado durante su participación en el foro "Russia Calling".
Sin embargo, ha afirmado, "es muy difícil dialogar con la actual Administración (estadounidense), prácticamente no hay diálogo". Según Putin, lo que sucede actualmente es que Washington "formula qué es lo que quiere y luego insiste en que eso sea cumplido".
"Pero eso no es un diálogo, sino un dictado; casi en cada uno de los temas; estamos dispuestos al diálogo, pero el diálogo es una búsqueda de compromisos", ha defendido el presidente ruso.
ELECCIONES EN EEUU
Por otra parte, ha lamentado la retórica antirrusa que está impregnando la campaña a la Casa Blanca en Estados Unidos. "El problema principal de la campaña electoral es Rusia, (...) todos los participantes de este proceso abusan de la retórica antirrusa y empeoran las relaciones entre los dos países", ha opinado.
En este sentido, ha instado a "no usar a Rusia como moneda de cambio en la lucha política en Estados Unidos dañando las relaciones" bilaterales. "Es malo no sólo para nuestros países, sino también para toda la comunidad internacional", ha añadido, subrayando que Estados Unidos y Rusia tienen "una responsabilidad especial, como potencias nucleares, de garantizar la paz y la seguridad internacional".
Así las cosas, ha señalado que Rusia colaborará con quien sea elegido nuevo presidente de Estados Unidos si éste está dispuesto a trabajar con Moscú. "El pueblo estadounidense realizará la elección que considere necesaria, y, sea cual sea el resultado, trabajaremos con cualquier líder de Estados Unidos (...), claro, en caso de que el presidente estadounidense quiera colaborar con nuestro país", ha recalcado.
Por otra parte, Putin ha asegurado que los ciberataques contra las instituciones estadounidenses no forman parte de los "intereses de Rusia". Según él, "se ha provocado histeria para distraer la atención de los estadounidenses de la esencia de lo que publicaron los hackers".
En julio pasado el portal WikiLeaks filtró más de 19.000 correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata que destaparon cómo favoreció a Hillary Clinton en las elecciones primarias y buscó desacreditar a su principal rival, el senador Bernie Sanders.
En opinión de Putin, la esencia de estos ataques es la manipulación de la opinión pública, "pero nadie habla sobre este asunto, todo el mundo habla de lo quién lo hizo, ¿de verdad que es tan importante?".