MOSCÚ 14 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) es una apuesta por la estabilidad y la cooperación y permitirá al muerto "respirar con alivio".
"El mundo puede respirar ahora con un suspiro de alivio", ha dicho Putin, en un comunicado hecho público en la web del Kremlin. "A pesar deos intentos de justificar escenarios basados en la fuerza, los negociadores han tomado una decisión firme a favor de la estabilidad y la cooperación", ha señalado.
El presidente ruso ha dicho que el acuerdo contribuirá a la cooperación nuclear civil entre Rusia e Irán y a la guerra contra el terrorismo en Oriente Próximo.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que el acuerdo entre Irán y el 5+1 permitirá la venta de armas a la República Islámica si lo autoriza el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Además, ha asegurado que Rusia cuenta con que Estados Unidos cumpla la promesa que le hizo en 2009 de que no desplegaría sistemas de defensa con misiles en Europa si se lograba un acuerdo con el régimen de los ayatolas.
"En los próximos cinco años, las entregas de armas a Irán serán posibles, bajo las condiciones de unos procedimientos relevantes de notificación y de verificación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha explicado el jefe de la diplomacia rusa, en declaraciones a cadena rusa desde Viena.