MOSCÚ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que Rusia no impondrá sanciones a Ucrania pero ha admitido que la relación económica entre los dos países se verá deteriorada por la suspensión del acuerdo de libre comercio entre ambos. Asimismo, ha confiado en una pronta resolución del conflicto en el este de Ucrania.
"Lamentablemente predecimos un deterioro de las relaciones económicas con Ucrania a partir del 1 de enero" dado que "ya no haremos negocios con Ucrania como miembro de la zona de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes", ha señalado Putin durante su rueda de prensa anual.
No obstante, ha dejado claro que "Rusia no está imponiendo ningún tipo de sanción", pero el no formar parte de la zona de libre comercio impedirá que se beneficie de ventajas, como el actual tipo de interés cero vigente en el comercio entre los dos países.
"En algunos casos será del 3 por ciento, en otros del 8 o incluso del 10", ha aclarado, defendiendo que no ha sido "elección" de Rusia y que Moscú ha trabajado para "evitarlo, pero no nos escucharon".
Este mismo jueves Putin ha presentado a la Duma un proyecto de ley sobre el cese del acuerdo sobre la zona de libre comercio con Ucrania, que será estudiado el próximo 22 de diciembre, un día después de la última reunión trilateral prevista entre Kiev, Moscú y Bruselas para encontrar una solución. El 1 de enero entra en vigor el acuerdo suscrito entre Ucrania y la UE, muy criticado por Moscú.
CONFLICTO EN EL ESTE
Por otra parte, Putin se ha referido al conflicto en el este de Ucrania y ha defendido que Rusia no quiere una escalada. "Sinceramente, no estamos interesados en la escalada del conflicto", ha afirmado, "al contrario, estamos interesados en resolver este conflicto lo antes posible pero no por la eliminación física de las personas del este de Ucrania", ha añadido.
El presidente ruso ha dicho que Moscú confía en un diálogo "abierto y honesto" para arreglar la situación en Donbás. En este sentido, ha sostenido que el canje de prisioneros debe realizarse sobre una base justa y según la formula "todos por todos" y no de manera selectiva.
Por otra parte, Putin ha señalado que Rusia nunca ha negado que en el este de Ucrania hay ciudadanos rusos que se ocupan de cuestiones militares, pero ha insistido en que no son tropas rusas. "Nunca hemos dicho que allí (en Ucrania) no haya personas dedicadas a ciertas cuestiones, militares inclusive, lo que no significa presencia de tropas regulares rusas en el país", ha afirmado.