NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha considerado que sería "un gran error" no trabajar con el presidente sirio, Bashar Al Assad, para encontrar una solución a la guerra civil que asuela al país árabe y que amenaza con prolongarse.
"Creemos que es un gran error rechazar la cooperación con el Gobierno sirio y sus Fuerzas Armadas, que están luchando valientemente contra el terrorismo", ha dicho en el discurso que ha pronunciado este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Putin ha argumentado que "nadie, aparte de las Fuerzas Armadas del presidente Al Assad y de las milicias kurdas, está luchando verdaderamente contra el Estado Islámico y las demás organizaciones terroristas que hay en Siria".
El jefe de Estado ha propuesto, en concreto, incluir a Al Assad en una nueva coalición internacional para combatir el terrorismo en Siria, en la que también participarían los países árabes porque "son clave" para que tenga éxito.
CONFLICTO UCRANIANO
Putin ha aludido igualmente al conflicto en el este de Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, insistiendo en la versión de que "el golpe armado" contra el Gobierno de Viktor Yanukovich "estuvo orquestado desde el exterior".
El líder ruso ha aprovechado asimismo para criticar las sanciones internacionales contra la nación euroasiática, sosteniendo que "sirven de instrumento para eliminar la competencia en el mercado".
"La integridad territorial de Ucrania no puede asegurarse mediante el uso de la fuerza, lo que se necesita es una consideración original de los intereses y los derechos del pueblo de la región de Donbás. Debemos coordinarnos con ellos y respetar su decisión", ha urgido.
Además, ha criticado la "expansión militar" de la OTAN y la "falsa elección" que ha dado a las ex repúblicas soviéticas entre Occidente y Oriente, alertando de que solamente dará lugar a "una crisis geopolítica" en Europa.
"NUEVO ORDEN MUNDIAL"
Por otro lado, ha alertado sobre la parálisis de Naciones Unidas, especialmente en el Consejo de Seguridad --del que Rusia es miembro permanente y, como tal, con derecho a veto--, lo que ha provocado que "algunos países crean que si son fuertes pueden ignorar a la ONU".
"Creemos que los intentos de socavar la autoridad y la legitimidad de Naciones Unidas son extremadamente peligrosos porque pueden llevar al colapso de todo el sistema de relaciones internacionales", ha indicado Putin.
En concreto, ha señalado --aunque sin mencionar directamente a nadie-- "la injerencia agresiva que ha destrozado Oriente Próximo" y la "exportación" de "las llamadas revoluciones democráticas en la región", en alusión a la Primavera Árabe.
En un paso más, ha achacado la aparición de Estado Islámico al vacío de poder provocado por "actores extranjeros" en la región, por lo que ha considerado "hipócritas" las "duras declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo" de los países que "usan a los extremistas para lograr sus objetivos".
Con todo ello, --ha argumentado-- "resulta imposible seguir aguantando el actual orden mundial, adelantando que Rusia está preparada para trabajar sobre la base de un amplio consenso" para mejorar el sistema de Naciones Unidas.