Vladimir Putin
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 12:19

Dice que Rusia ha perdido 50.000 millones de dólares por las sanciones y que está dispuesta a levantarlas si Occidente hace lo propio

MOSCÚ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este jueves que las sanciones occidentales impuestas a su país son una respuesta a la competencia por parte de Rusia y ha subrayado que si no fuera por la anexión de Crimea se inventarían "otra cosa" para imponerlas.

"Cada vez que nuestros socios veían a Rusia como un rival fuerte, imponían algunas restricciones bajo uno u otro pretexto. Así fue a lo largo de nuestra historia, no solo durante el período soviético", ha sostenido en respuesta a preguntas de los ciudadanos en la edición anual 'Línea directa con Vladimir Putin'.

Según el presidente ruso, Estados Unidos impone nuevas sanciones antirrusas en el marco de su política de contención. Asimismo, ha considerado que la última decisión del Senado de aumentar las sanciones ha "salido de la nada".

"Si no hubiera Crimea u otros problemas, habrían inventado algo más para contener a Rusia, pues esta política siempre se presentó como destinada a contener a Rusia", ha afirmado.

Sin embargo, ha advertido, "todas esas restricciones no conducen a nada bueno". "Debemos procurar que la economía mundial funcione sin ellas", ha aseverado, explicando que Rusia perdió entre 50.000 y 52.000 millones de dólares debido a las sanciones, pero las pérdidas de Occidente representan el doble.

Según Putin, el impacto de las sanciones sobre la economía rusa fue inferior al de la bajada de los precios del petróleo, el gas, los metales y otros renglones tradicionales de sus exportaciones.

Asimismo, según informa la agencia rusa Sputnik, ha destacado el lado positivo de las sanciones, ya que Rusia cubre actualmente con recursos internos prácticamente la totalidad de su demanda de carne de vaca y cerdo, y busca nuevos mercados para la venta.

Por otra parte, ha asegurado que si los países que han impuesto sanciones a Rusia las levantan, Moscú hará lo propio. "Si nuestros socios levantan las restricciones contra nuestra economía, nosotros también deberemos hacerlo, de lo contrario nos enfrentaremos a problemas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: