El gran rabino de Ucrania sale al paso para defender a Zelenski: "Todo el mundo estará orgulloso de él"
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que la contraofensiva de las fuerzas ucranianas en el este del país está fracasando durante una comparecencia en el Foro Económico que se está celebrando en la ciudad de San Petersburgo y en la que ha asegurado además que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, "es una desgracia para el pueblo judío", en un insulto a la herencia del mandatario.
"Yo tengo muchos amigos judíos, desde la infancia. Dicen que Zelenski no es judío. Es una desgracia para el pueblo judío", ha declarado desde el foro sobre Zelenski, hijo de padres judíos.
Poco después, el gran rabino de Ucrania, Moshe Reuven Asman, ha respondido a Putin afirmando estar "orgulloso" de Zelenski. "No huyó y está haciendo todo lo posible para ayudar al pueblo ucraniano (...) Todo el mundo estará orgulloso de él", ha reconocido el líder religioso en declaraciones para la agencia UNIAN.
Asimismo, en respuesta a la afirmación del mandatario ruso sobre que en Ucrania hay presencia de neonazis, Asman ha matizado que "en Ucrania hay gente decente que defiende su patria".
SOBRE LA CONTRAOFENSIVA UCRANIANA
Sobre la contraofensiva ucraniana, Putin ha asegurado que Kiev está registrando unas pérdidas de "más de diez a uno" respecto a las fuerzas rusas. "Sus bajas son muy elevadas. Eso es un hecho. En términos de equipo, estas pérdidas están aumentando cada día que pasa. Ahora mismo han perdido 186 tanques y 418 vehículos acorazados", ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.
Ucrania nunca ha anunciado públicamente el comienzo de esta contraofensiva, que Putin no obstante dio por empezada hace una semana. El Ministerio de Defensa británico también ha constatado un notable incremento de las actividades militares ucranianas desde el pasado fin de semana.
Concretamente, Putin ha estimado que las fuerzas ucranianas fracasan en muchas ocasiones a la hora de romper las líneas de defensa rusas y que, cuando lo consiguen, son incapaces de preservar estas ventajas territoriales.
"A veces alcanzan la primera línea, otras veces fracasan. Pero cuando usan sus llamadas reservas estratégicas, en particular las que usan para asegurar territorios, no alcanzan ninguno de sus objetivos", ha añadido.
El jefe del Estado ruso ha hablado de casos concretos en Vremevski (Donetsk) y Zaporiyia, ambas en la región de Donetsk, donde las fuerzas ucranianas estarían lanzando una nueva ofensiva con el apoyo de varios tanques. "La batalla continúa en este momento pero creo que las fuerzas armadas de Ucrania no tienen ninguna posibilidad en esta situación. Es más, no tengo duda alguna al respecto", ha zanjado.