MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han acordado reunirse en persona en un futuro próximo.
El Kremlin ha informado de que durante su contacto, ambos dirigentes han abordado posibles medidas para impulsar la cooperación económica, tales como la mejora del marco legal, el impulso del comercio o la utilización de las monedas de ambos países para cerrar acuerdos, informa la agencia de noticias rusa TASS.
"Los líderes han abordado una amplia variedad de cuestiones de interés mutuo antes de la cita al máximo nivel ruso-turca que se celebrará pronto", ha indicado Moscú.
La Presidencia turca, en cambio, he destacado que ambos mandatarios han tratado posibles fórmulas para facilitar la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro. "Es el momento de que la ONU aplique el plan para establecer un corredor para el cereal a través del mar Negro", ha indicado Ankara.
Además, ambos líderes han valorado la importancia del mecanismo operaciones transfronterizas de entrega de ayuda humanitaria en Siria que permite introducir en el país ayuda humanitaria para más de cuatro millones de personas y que a falta de un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU, expiró este domingo.
En cuanto a la guerra en Ucrania, ambos han defendido una paz justa y duradera lograda mediante una negociación y Erdogan ha mostrado la disposición de Turquía a "hacer toda contribución que sea necesaria para revitalizar el proceso de negociación".