Putin y Erdogan discuten la creación de zonas seguras para garantizar la tregua en Siria

Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin
POOL NEW
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 18:06

Ambos abogan por "castigar" a los responsables del ataque químico sobre Jan Sheijun

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, se han reunido este miércoles en Sochi y, entre otras muchas cuestiones, han abordado la necesidad de crear zonas seguras para garantizar el cumplimiento de la tregua en Siria.

Putin ha explicado, en la rueda de prensa conjunta, que ambos han coincidido en que la solución a la guerra civil en Siria debe llegar por "medios pacíficos" y para eso "resulta imprescindible garantizar el cese del fuego". "Una de las formas de fortalecer la tregua cosiste en crear zonas de seguridad", ha apuntado.

El presidente ruso ha indicado que la creación de las zonas de seguridad se decidirá en el proceso de Astaná, impulsado por el Kremlin, Turquía e Irán, mientras que "la forma de controlar el cumplimiento de los regímenes acordados en esas zonas de seguridad será objetivo de negociaciones adicionales".

Hasta entonces, Putin ha anunciado la aviación rusa no actuará en las posibles zonas de seguridad a no ser que haya actividad militar que lo justifique. "Se trata de cuestiones muy especiales, profesionales, por lo que nuestros ministerios de Defensa, nuestros Servicios Especiales, que se encuentran en contacto, elaborarán todo", ha señalado.

Erdogan, por su parte, ha confirmado que las zonas de seguridad "es uno de los temas más importantes del proceso de Astaná", al tiempo que ha expresado su deseo de que esta medida siga para contener la escalada de violencia en Siria, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Ambos han confiado en que "este proceso político conduzca a la restauración de la integridad territorial de Siria y a la formación de un gobierno único, independientemente de las ideas que profesan las fuerzas políticas sirias", ha subrayado Putin.

ATAQUE QUÍMICO

Por otro lado, se han referido al ataque químico perpetrado el 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijun, ubicada en la provincia de Idlib, bastión opositor, que se saldó con un centenar de víctimas y que ha sido atribuido al régimen de Bashar al Assad.

"Hemos coincidido con Putin en que los autores del ataque deben recibir un castigo", ha sostenido Erdogan, que ha acusado directamente de este ataque químico al Gobierno sirio, en contra de lo que sostiene Rusia, principal aliado internacional de las autoridades de Damasco.

Rusia ha vetado los borradores de resolución que países occidentales han presentado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lanzar una investigación independiente sobre el bombardeo sobre Jan Sheijun en el que, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicos, se usó gas sarín.

COOPERACIÓN ANTITERRORISTA

También han examinado la "cooperación militar y técnica" entre Rusia y Turquía y, según Putin, han acordado "mejorar la interacción entre sus servicios de Inteligencia debido a la amenaza terrorista". "Estamos al lado de nuestros amigos rusos en la lucha contra las organizaciones terroristas", ha ratificado Erdogan.

Además, Erdogan ha reiterado su intención de alejar a los "grupos terroristas", entre los que incluye a los milicianos kurdos apoyados por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, de la frontera de Turquía con Siria.

"No permitiremos que en nuestras fronteras meridionales se creen formaciones del enemigo que amenacen a la integridad territorial y la seguridad de nuestro país", ha dicho el presidente turco.

Leer más acerca de: