MOSCÚ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han abogado este jueves en una conversación telefónica por la realización de una investigación internacional "objetiva" sobre el ataque lanzado el 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijun.
Según Ankara, el régimen de Bashar al Assad atacó con gas sarín a la población, mientras que para Moscú la versión que vale es la de Damasco. El Gobierno sirio alega que bombardeo un almacén en el que la insurgencia guardaba productos químicos.
Putin y Erdogan "han pedido una investigación internacional rápida y objetiva del incidente con armas químicas de Jan Sheijun", ha informado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia Sputnik. El presidente turco ha subrayado que el uso de este tipo de armamento constituye un crimen contra la Humanidad, según fuentes de su oficina citadas por el periódico 'Daily Sabah'.
Ambos líderes también han aprovechado la conversación para analizar, en términos generales, "el desarrollo de la situación en Siria". En este sentido, han reiterado la voluntad de sus respectivos gobiernos para "garantizar el cese de hostilidades" que Rusia y Turquía impulsaron a finales de diciembre de 2016.
Asimismo, han reafirmado su compromiso con "el proceso de negociación" abierto entre el Gobierno y la oposición, tanto en su vertiente de Astaná como en la de Ginebra. La ONU ejerce de mediadora en el diálogo desarrollado en esta segunda ciudad.