El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su visita a la capital de Kazajistán, Astaná
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su visita a la capital de Kazajistán, Astaná - Ramil Sitdikov/Kremlin/dpa
Actualizado: jueves, 28 noviembre 2024 18:17

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Ensalza a Trump como un líder "inteligente y experimentado" y sospecha que Biden le crea "dificultades" a su futura Administración

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha especulado este jueves con un posible ataque contra centros operativos de Ucrania en la capital, Kiev, incluso con el nuevo misil balístico desarrollado por Rusia, el Oreshnik, en el marco de una guerra que se prolonga ya por más de mil días.

"En la época soviética había un chiste sobre la previsión meteorológica: la previsión es que hoy todo es posible durante el día", ha ironizado el mandatario ruso durante una rueda de prensa en la capital de Kazajistán, Astaná, al ser preguntado por un posible ataque con misiles contra Kiev.

Putin confirmó la semana pasada que las Fuerzas Armadas de Rusia habían culminado con éxito el lanzamiento de estos nuevos proyectiles contra territorio ucraniano, y más tarde ha ordenado la producción en masa de un arma para la que, asegura, a día de hoy ni Ucrania ni las potencias occidentales tienen respuesta.

De hecho, el dirigente ruso se ha vuelto a referir este jueves a los misiles Oreshnik, y ha subrayado que en su momento de impacto llega a sentirse "como la caída de un meteorito". "Sabemos en la historia qué meteoritos cayeron, donde y qué consecuencias hubo, a veces era tal que se formaban lagos enteros", ha relatado.

Poco antes, el propio Putin ya había aseverado que el uso masivo de misiles Oreshnik equivaldría en cuanto a efectos al lanzamiento de una bomba nuclear, aunque bien es cierto que ha matizado que el nuevo proyectil ruso "por supuesto, no es un arma de destrucción masiva", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

"Tenemos suficientes armas. Aunque todos somos conscientes de que la aparición de armas como Oreshnkik fortalece las posiciones militares de Rusia", ha manifestado el mandatario ruso que, de nuevo, ha subrayado que los nuevos proyectiles "no son armas nucleares" aunque sí ha advertido de sus efectos en ataques masivos.

Rusia informó del uso de los nuevos proyectiles como respuesta al lanzamiento de misiles occidentales de largo alcance por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en concreto ATACMS estadounidenses y Storm Shadow de Reino Unido. Una vez que Moscú lanzó el primer Oreshnik, Ucrania no ha cesado en sus ataques con armas occidentales.

Así lo ha explicado un Putin que, sin embargo, ha subrayado que los ataques con misiles ATACMS han causado un "daño mínimo" contra Rusia. El Ministerio de Defensa ruso ha informado de varios de estos ataques y sí que ha confirmado que se han producido "bajas" de militares en las zonas de impacto.

"Atacaron Rusia dos veces después de responder con Oreshnik y se utilizaron dos veces más en la región de Kursk", ha manifestado el dirigente ruso al respecto de una región donde Kiev dirige gran parte de sus ataques contra territorio ruso. "El daño es mínimo, pero aun así no podemos dejar de prestarle atención", ha matizado.

Por otro lado, respecto a la situación en el frente de batalla del este de Ucrania, el mandatario ruso ha destacado que su Ejército "avanza con confianza a lo largo de casi toda la línea de combate", y ha asegurado que "poco a poco" irán tomando "nuevas posiciones gracias al coraje de los combatientes".

Respecto a unas posibles negociaciones de paz, el dirigente ruso ha incidido en que Moscú nunca ha exigido condiciones previas para sentarse a dialogar, sino sus condiciones para una paz que ponga fin al conflicto, iniciado por él mismo en febrero de 2022. "Simplemente he hablado de nuestras condiciones para una paz a largo plazo y sostenible", ha recalcado.

TRUMP, UN LÍDER "INTELIGENTE Y EXPERIMENTADO"

Por otro lado, el mandatario ruso se ha manifestado al respecto de la situación política en Estados Unidos, donde el expresidente Donald regresará a la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero. El magnate ha defendido en varias ocasiones su capacidad para ponerle fin a la guerra con tan solo una llamada a Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Putin, por su parte, ha aprovechado la ocasión para ensalzarle como un dirigente "inteligente y experimentado", y ha denunciado que contra él se han utilizado "medios de lucha absolutamente incivilizados", incluido "más de un intento de asesinato". "En mi opinión, ni siquiera ahora está a salvo", ha alertado un Putin que ha recordado que en la historia de Estados Unidos "ha habido diferentes casos" de ataques a presidentes.

Por otro lado, ha deslizado que la actual Administración dirigida por Joe Biden está "intentando crearle dificultades" a Trump de cara al futuro. Washington dio 'luz verde' a Kiev para el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso, una aprobación que para Moscú significa la implicación estadounidense en la guerra.

"Si el actual presidente Biden cree que al exacerbar la situación, aumentando el grado de confrontación, está creando las condiciones para que la futura Administración salga fácilmente de esta situación, es una posibilidad. Pero es posible también que la actual Administración quiera crear dificultades para el futuro", ha dicho.

De hecho, el propio Putin advirtió poco después de confirmarse el primer lanzamiento de misiles ATACMS que la guerra en Ucrania había pasado a ser ya un "conflicto global" debido a la supuesta participación de terceros países.

Más noticias

Leer más acerca de: