MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha estrenado este lunes la línea ferroviaria que cruza el puente que conecta Rusia con la península ucraniana de Crimea, anexionada por las autoridades rusas en 2014 en una maniobra rechazada por la comunidad internacional.
Acompañado por el ministro de Transportes ruso, Eugeni Ditrij, Putin ha inaugurado la línea ferroviaria que recorre los 19 kilómetros de longitud del puente, el más extenso de Europa, que conecta el territorio continental ruso con la península de Crimea atravesando el estrecho de Kerch.
"Es un gran acontecimiento y muy importante. Ustedes con su trabajo, talento y perseverancia demostraron que Rusia tiene la capacidad de realizar proyectos de clase mundial y es que este puente no solo es el más grande de Rusia sino también de toda Europa", ha destacado Putin, en un discurso ante los constructores de la infraestructura, según informa la agencia de noticias Sputnik.
El mandatario ha asegurado que, con esta línea ferroviaria, Rusia demuestra al mundo que "cuenta con tecnologías propias para emprender proyectos de gran magnitud". "Esto nos infunde la esperanza de que los otros proyectos se materializarán. Podemos y los vamos a llevar a cabo en el futuro", ha señalado.
La reacción de la UE ha sido criticar esta "nueva violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia". "Es un paso más hacia la integración forzada de la península anexionada ilegalmente por Rusia y hacia el aislamiento de Crimea de Ucrania, de la cual forma parte", ha añadido Bruselas en un comunicado.
Además, critica que el puente limita el paso de buques por el estrecho de Kerch hacia los puertos ucranianos del mar de Azov. "La UE espera que Rusia garantice un paso libre y sin trabas por el estrecho de Kerch conforme al Derecho Internacional", ha indicado. "La Unión Europea no reconoce ni reconocerá la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia", concluye el texto.
El primer tren de pasajeros que hará el recorrido de San Petersburgo a Sebastopol pasará por el puente de Crimea el 25 de diciembre. El puente quedó abierto al tráfico de automóviles en mayo de 2018. Las autoridades de Crimea esperan que la apertura de la conexión ferroviaria impulse el turismo a la península, que en 2018 recibió 6,8 millones de viajeros.