Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 12:03

MOSCÚ 24 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha explicado por teléfono al rey Salman de Arabia Saudí los detalles de las propuestas contenidas en el acuerdo de alto el fuego aprobado por Estados Unidos y Rusia el 22 de febrero, según ha informado el Kremlin.

"El rey de Arabia Saudí ha celebrado los acuerdos alcanzados y ha expresado su disposición a trabajar conjuntamente con Rusia para hacerlo funcionar", ha señalado la Presidencia rusa. El monarca saudí y el mandatario ruso han aceptado continuar con los contactos sobre este tema.

Putin también ha hablado por teléfono en las últimas horas con el presidente sirio, Bashar al Assad, quien le ha comunicado que el régimen ya está preparado para cumplir el cese de hostilidades. En su conversación, Putin y Al Assad han subrayado la importancia de una lucha "continua e inflexible" contra Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas.

El 22 de febrero, Rusia y Estados Unidos, en su calidad de copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, alcanzaron un acuerdo para poner en marcha un alto el fuego en Siria a partir del 27 de febrero.

Entre otras cosas, el acuerdo prevé la suspensión de los bombardeos aéreos por parte del Gobierno sirio como de la aviación rusa que le apoya contra "los grupos de oposición armados" además de pedir a ambos bandos que permitan la entrada de ayuda humanitaria en las zonas bajo su control.

"El cese de hostilidades a nivel nacional se aplicará a cualquier parte actualmente implicada en las hostilidades militares o paramilitares contra cualquier parte que no sean Estado Islámico, el Frente al Nusra o cualquier otra organización considerada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU", reza el documento con los términos publicado por Estados Unidos y Rusia.

Más noticias