Putin, Hollande y Merkel acuerdan intensificar el intercambio de información tras el atentado en San Petersburgo

Actualizado: martes, 4 abril 2017 14:53


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su homólogo francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado intensificar el intercambio de información entre sus países tras el atentado perpetrado el lunes en el metro de San Petersbrugo, que ha dejado 14 muertos y decenas de heridos.

El Kremlin ha informado de que Hollande y Merkel han llamado a Putin para "hacerle llegar sus profundas condolencias con motivo del sangriento atentado en el metro de San Petersburgo". "Le han pedido que transmita sus palabras de sincero pésame a las familias de los fallecidos y los deseos de una pronta recuperación a los heridos", ha añadido.

En este contexto, han destacado la necesidad de "intensificar la cooperación para afrontar la amenaza terrorista común" y, en consecuencia, han acordado aumentar el intercambio de información entre los servicios especiales de Rusia, Francia y Alemania, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

Alrededor de las 14.40 (hora local) del lunes una bomba estalló entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico, en el metro de San Petersburgo, mientras que un segundo artefacto explosivo fue neutralizado en la estación de Ploshad Vosstania.

Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo han captado imágenes de la persona que presuntamente colocó el artefacto que explotó. Algunos medios han difundido una imagen que mostraría al sospechoso, un hombre con barba, una túnica negra y un gorro.

La Comisión Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán (GKNB) ha informado a la agencia de noticias 24.kg de que el terrorista sería Akbarzhon Jalilov, nacido en 1995 en Osh, la segunda ciudad en importancia del país.

CONFLICTO EN UCRANIA

Por otro lado, han abordado al situación en el este de Ucrania, donde desde hace tres años las fuerzas gubernamentales combaten a los separatistas prorrusos, y "han hecho hincapié en la necesidad de que haya un armisticio estable en toda la línea de frente".

Putin, en concreto, ha abogado por activar cuanto antes los "aspectos políticos" de los acuerdos de Minsk, cuyo principal objetivo es declarar una tregua, pero también dar un mayor grado de autonomía a las provincias de Donestk y Lugansk.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, también ha hablado por teléfono con Merkel y Hollande y, de acuerdo con su versión, han acordado aplicar el "formato de Normandía", que implica la participación de estos tres países y Rusia, en la próxima cumbre sobre Donbas.

Poroshenko ha avanzado que en dicho encuentro exigirá "el acatamiento y la implementación de los acuerdos de Minsk". "Debatiremos la 'hoja de ruta' de la realización de este proceso", ha dicho en declaraciones a la prensa desde Letonia.