Achaca el mal estado de las relaciones bilaterales a las trabas internas al presidente estadounidense
MOSCÚ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha lamentado este jueves la "espiamanía" que se ha impuesto en Estados Unidos hacia Rusia, si bien lo ha desvinculado de su homólogo, Donald Trump, a quien ha aplaudido por sus "logros", criticando que si las relaciones bilaterales no mejoran es por las "trabas" que ponen al magnate neoyorquino en su propio país.
En la gran rueda de prensa que ofrece todos los años, que esta vez ha contado con 1.600 periodistas de todo el mundo, Putin ha reiterado sus críticas a la "espiamanía" estadounidense, insistiendo en que no tiene fundamente porque los contactos de su Gobierno con la campaña electoral de Trump "no tienen nada extraordinario".
El fiscal especial Robert Muller investiga la relación del equipo de Trump con el Kremlin en base a la denuncia formulada por las principales agencia de Inteligencia de Estados Unidos, según la cual Rusia intervino en la contienda electoral para favorecer la victoria del candidato republicano.
"Es una invención de la oposición a Trump para atribuir a su Administración un carácter ilegítimo", ha dicho Putin. "Estas personas perjudican la política interna de su país y desangran las opciones de su jefe de Estado. Significa simplemente que no respetan a los electores que votaron por él", ha reprochado, según informa Sputnik.
Interrogado sobre la gestión presidencial de Trump, que está a punto de cumplir un año en la Casa Blanca, ha subrayado que no le corresponde a él valorarla, sino al pueblo estadounidense, aunque al mismo tiempo ha considerado que ha conseguido "ciertos logros".
Si no ha avanzado más, es porque "hay cosas que querría hacer pero no ha podido". En el ámbito interno ha mencionado la reforma sanitaria para sustituir al 'Obamacare', mientras que en la arena internacional ha apuntado a las relaciones con Rusia: "Aunque quiera mejorarlas, es evidente que todavía no puede por las limitaciones que conocemos".
Así, por ejemplo ha señalado la "falta de sentido común" del Congreso de Estados Unidos por equiparar a Rusia con Irán o Corea del Norte y amenazar con nuevas sanciones, al tiempo que apela a la colaboración entre Washington y Moscú para resolver, precisamente, los problemas con estos países.
Trump llegó al cargo el pasado 20 de enero con la intención declarada de acercarse a Putin, por quien confesó una admiración personal por su "fuerte" liderazgo. El presidente ruso acogió de buen grado este nuevo rumbo de las relaciones bilaterales, tras años de enfrentamiento con el Gobierno de Barack Obama.
Sin embargo, las conexiones del entorno de Trump con Rusia y las sanciones de la era Obama --que han llevado a ambos países a reducir su representación diplomática-- han frustrado este objetivo.
AMENAZA NORCOREANA
Putin se ha referido también a las diferencia que separan a Rusia y Estados Unidos en temas de trascendencia internacional, como la escalada de tensión en Asia por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos realizadas por el Gobierno de Kim Jong Un.
Pyongyang ha amenazado incluso con atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico, a lo que Trump ha contestado que Estados Unidos responderá con "furia y fuego" a cualquier agresión norcoreana, lo que ha resucitado el miedo a que la guerra vuelva a la península coreana.
Putin ha llamado a la "prudencia" a ambas partes para "dejar de aumentar las tensiones". "Corea del Norte no ve otro remedio para sobrevivir que el desarrollo de armas de destrucción masiva", mientras que Estados Unidos amenaza con recurrir nuevamente a las armas nucleares "de manera infundada", ha reprochado.
GUERRA EN UCRANIA
En cambio, no ha mostrado ningún reparo a que Estados Unidos se incorpore al Cuarteto de Normandía --Francia, Alemania, Ucrania y Rusia--, que busca una solución a la guerra que desde hace tres años libran las fuerzas del Gobierno de Petro Poroshenko y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
"No depende de nosotros pero yo nunca me he opuesto a eso", ha indicado. En este sentido, ha estimado que Estados Unidos "es prácticamente miembro de pleno derecho" del proceso de paz en la región oriental de Donbas, por sus estrechas relaciones con Europa.
Putin ha aprovechado para afirmar una vez más que Rusia no tiene tropas ni equipos militares en territorio ucraniano y reiterar su deseo de silenciar las armas en las provincias de Donestk y Lugansk. "Nuestras raíces históricas, espirituales y otras me permiten decir que en el fondo (rusos y ucranianos) somos el mismo pueblo", ha sostenido.
A este respecto, ha vuelto a responsabilizar a Kiev del fracaso del acuerdo de paz de Minsk. "Su eficacia es evidentemente baja y me parece que es, principalmente, por una posición no constructiva de los representantes del actual Gobierno de Ucrania", ha criticado.