La UE asegura que no entregará armas a la oposición hasta que no se celebre la conferencia de paz de Ginebra
EKATERIMBURGO (RUSIA), 4 (EUROPA PRESS)
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha lamentado este miércoles ante los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, la decisión de la UE de levantar el embargo de armas a la oposición siria y ha avisado de que cualquier intervención militar para tratar de poner fin al conflicto está condenada al fracaso.
Van Rompuy le ha respondido que la UE apoya "plenamente" la conferencia de paz de Ginebra que están tratando de organizar Rusia y Estados Unidos con presencia del régimen sirio y la oposición. Los Estados miembros de la UE se han comprometido, ha resaltado el presidente del Consejo Europeo, "a no entregar armas de momento con el fin de dar una oportunidad real de que las negociaciones avanzan".
"Hemos dado nuestra opinión sobre la decisión de la UE de levantar el embargo y suministrar armas a la oposición siria: estamos decepcionados y no lo escondemos", ha dicho Putin en rueda de prensa conjunta con Van Rompuy y Barroso tras la cumbre UE-Rusia.
"Creemos que cualquier intento de interferencia militar directa o de influir en la situación mediante la fuerza está condenado al fracaso y tendrá graves consecuencias", ha insistido el presidente ruso.
Putin ha celebrado que la UE apoye la conferencia de Ginebra, pero ha culpado a la oposición siria de todos los problemas para organizarla. "No hay buena voluntad por parte de la oposición armada, no existe una plataforma común entre la oposición siria y es imposible determinar quién debe representar a la oposición siria y quién debe participar", ha criticado el presidente ruso.
"Lo más importante ahora es que nos centremos en las negociaciones", ha señalado por su parte Van Rompuy. "Apoyamos plenamente el proceso político. No hay solución militar para el conflicto sirio, la única alternativa son las negociaciones", ha subrayado.