MOSCÚ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, han tratado este lunes en una conversación telefónica la posibilidad de enviar fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU al este secesionista de Ucrania más allá de la línea de alto el fuego.
El mandatario ruso ha explicado a Merkel los detalles de su propuesta de misión de la ONU para proteger a los observadores de la misión de la Organización para la Segurdiad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha informado el Kremlin, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.
En la conversación, Putin ha manifestado su disposición a introducir nuevas funciones y modificaciones en la propuesta a incluir en una futura resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
En la charla, Putin y Merkel han condenado además las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania. "Se abordó la implementación de los acuerdos de Minsk para la solución del conflicto en el este de Ucrania; se subrayó que es inaceptable cualquier violación del alto el fuego que socava la llamada tregua escolar coordinada en el Grupo de Contacto y apoyada por los líderes del Cuarteto de Normandía", explica la Presidencia rusa.
El 5 de septiembre, Putin expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó al Consejo de Seguridad el proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la OSCE.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 unos 10.100 muertos, según estimaciones de la ONU.