MOSCÚ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido una conversación telefónica este martes y han coincidido en la urgencia de restablecer el alto el fuego en el este de Ucrania, tras la escalada de violencia de las últimas semanas.
"El presidente de Rusia y la canciller de Alemania se han expresado a favor de que se restaure por completo el alto el fuego", ha dicho el Kremlin a través de un comunicado, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Putin ha aprovechado para trasladar a Merkel "los evidentes intentos de las autoridades de Kiev de socavar la implementación de los acuerdos de Minsk, así como de utilizar el formato de Normandía para ocultar sus pasos destructivos".
El mandatario ruso ha apuntado en concreto a "las declaraciones de los representantes oficiales de Kiev, que muestran los intentos de los militares ucranianos de cambiar por la vía militar la situación en la línea de frente".
Merkel, por su parte, ha instado a Putin a "usar su influencia" sobre los separatistas prorrusos para contener la violencia. "Ambos han coincidido en que se necesitan nuevos esfuerzos para garantizar una tregua y han pedido a sus ministros de exteriores que permanezcan en estrecho contacto", ha indicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS
Las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos se enfrentan desde 2014 en las regiones de Donestk y Lugansk, en el este del país. Desde entonces más de 10.000 personas han muerto y más de 22.000 han resultado heridas, según datos de la ONU.
El Ejército ucraniano denunció el pasado 29 de enero que los separatistas prorrusos habían lanzado un ataque contra la localidad de Avdiyivka, ubicada al norte de la ciudad de Donetsk y controlada por las tropas gubernamentales.
Desde entonces, decenas de militares y milicianos han muerto en los combates, que han dejado a la localidad sin suministros básicos, y los combates se han extendido a otros puntos de la provincia de Donestk, de acuerdo con ambas partes.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha manifestado su preocupación por el "peligroso deterioro" de la situación en el este de Ucrania y ha reclamado "una vuelta inmediata al régimen de alto el fuego" impuesto por los acuerdos de Minsk.