SOCHI (RUSIA), 11 (Reuters/EP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha reunido este domingo en Sochi con el ministro de Defensa saudí, el jeque Mohamed bin Salman, y ambos han acordado cooperar en Siria para evitar la formación de un "califato terrorista".
"Les puedo decir que hay un consenso por ambas partes. La reunión de hoy es un avance en nuestra cooperación", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tras la reunión de Putin con Bin Salman, hijo del actual rey saudí, Salman bin Abdulaziz.
Rusia comenzó sus bombardeos sobre suelo sirio a petición del régimen de Bashar al Assad el pasado 30 de septiembre. Tanto Moscú como Damasco han asegurado que el objetivo de los bombardeos es el Estado Islámico, si bien activistas y oposición, así como Estados Unidos y otros aliados, han denunciado que los objetivos han sido mayoritariamente otros grupos insurgentes.
"Hemos expresado nuestras preocupaciones sobre que estas operaciones puedan considerarse una alianza entre Irán y Rusia, pero en la conversación nuestros amigos rusos nos han explicado que el principal objetivo es combatir al Estado Islámico y el terrorismo", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir.
Lavrov ha reconocido que Arabia Saudí tiene "preocupaciones" sobre las intenciones de Rusia, pero ha insistido en que solo están atacando a extremistas de grupos como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.