MOSCÚ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que Rusia no ha desplegado misiles nucleares tácticos Iskander en Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Lituana y Polonia, dos países miembros de la OTAN, aunque ha defendido la decisión de enviar los proyectiles a ese territorio como respuesta al escudo antimisiles estadounidense, ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
"No hemos tomado esa decisión", ha afirmado Putin, en su rueda de prensa de final de año para hacer balance de su gestión. Varios medios de comunicación han informado previamente de que las imágenes vía satélite han detectado la presencia de misiles nucleares Iskander en Kaliningrado.
"Hemos dicho muchas veces que el escudo antimisiles amenaza nuestro potencial nuclear, por lo que debemos responder. Una posible respuesta sería estacionar los Iskander en Kaliningrado", ha explicado el mandatario ruso.
Este lunes, el Ministerio de Defensa aseguró en un ambiguo comunicado que ha trasladado misiles Iskander al Distrito Militar Occidental, en el que está incluido Kaliningrado. Tras esa declaración, varios representantes de países de la OTAN han manifestado su preocupación por el despliegue de los proyectiles nucleares. Estados Unidos ha subrayado que esa decisión desestabiliza la región.
Putin ha asegurado que ha habido reacciones "histéricas" a los planes del Kremlin y que la situación generada parece una "farsa".
Desarrollados en la década de los 1990, los misiles tácticos 'Iskander' (SS-26 Stone para la OTAN) tienen un alcance de hasta 400 kilómetros y destacan por su alta precisión y su capacidad de burlar las defensas antimisiles. De ser desplegados en Kaliningrado, podrían alcanzar objetivos dentro de Polonia, Lituania e incluso Alemania.
La posibilidad del despliegue de estos misiles en Kaliningrado fue planteada por primera vez a finales de 2011 por el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien prometió instalarlos en este enclave ruso si Estados Unidos seguía adelante con su plan de escudo antimisiles en Europa.