MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Barack Obama, respectivamente, han aplaudido la propuesta de alto el fuego planteada para Siria y confían en que este acuerdo permita avanzar en la resolución del conflicto, que en marzo cumple ya cinco años.
Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica coincidiendo con la difusión del borrador, en el que han participado tanto Estados Unidos como Rusia en calidad de copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés).
Para Putin, se trata de un "paso real que puede poner fin a la masacre" y, en este sentido, ha confirmado que Moscú hará "lo que sea necesario" para que las autoridades "legítimas" sirias --el régimen de Bashar al Assad-- respeten el alto el fuego, que debería entrar en vigor el 27 de febrero.
"Confíamos en que Estados Unidos haga lo mismo con sus aliados y los grupos que apoya", ha apuntado Putin, que ve en la cooperación entre Moscú y Washington un ejemplo de los esfuerzos que son necesarios para combatir el terrorismo, informa la agencia de noticias Sputnik.
Por su parte, Obama ha citado como "prioridad" que tanto el régimen sirio como los grupos armados acepten la propuesta; de cara a "aliviar el sufrimiento" de los civiles, impulsar el proceso político y centrarse en "derrotar" al grupo terrorista Estados Islámico, según un comunicado de la Presidencia.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha subrayado que el documento representa un "momento de oportunidad" y ha añadido que Estados Unidos intentará sacar partido de él, a pesar de las "dificultades" que conlleva. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, espera que siente las bases de una "transición política".