MOSCÚ, 29 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso el lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que Estados Unidos se incorpore al centro de intercambio de información sobre Siria que se está creando en Bagdad, en el que colabora el régimen de Bashar al Assad.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado que Rusia, Irán, Irak y Siria trabajan ya en el centro, que podría comenzar a funcionar en octubre o noviembre, según una fuente citada por la agencia RIA Novosti.
Peskov ha admitido que las relaciones entre Washington y Moscú no se encuentran en su mejor momento, pero ha expresado la voluntad del Kremlin por aumentar la colaboración cuando se trate de graves crisis internacionales.
En este sentido, ha abogado por que el centro de Bagdad siente las bases de una coalición más amplia contra Estado Islámico. "No es ningún secreto que se ha invitado a especialistas y militares estadounidenses (...). Desafortunadamente, no han participado en los primeros encuentros", ha lamentado Peskov.
Según el Kremlin, este tema formó parte de la conversación entre Putin y Obama, que el lunes se reunieron por primera vez desde junio de 2013. Ambos participaron como oradores en la Asamblea General de Naciones Unidas, que celebra su septuagésimo periodo de sesiones.