Actualizado: sábado, 3 septiembre 2016 5:39

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, podrían mantener un encuentro durante la próxima cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en la ciudad china de Hangzhou, según ha declarado el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.

Este potencial encuentro llegaría en medio de los intentos las últimas semanas por alcanzar un acuerdo para pacificar la situación en Siria. Washington y Moscú no lograron llegar a un acuerdo sobre una tregua de 48 horas para la ciudad de Alepo que había reclamado Naciones Unidas, ni sobre la cooperación militar entre ambos países en la nación árabe.

No obstante, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, explicó que no hay una negativa definitiva de Estados Unidos, por lo que los equipos negociadores seguirán trabajando para intentar llegar a un entendimiento.

"Teóricamente sí puede (celebrarse) en la cumbre del G20; la reunión aún no está concertada pero puede tener lugar si los dos líderes lo acuerdan", ha asegurado Ushakov este sábado a los periodistas durante el Foro Económico Oriental en Vladivostok.

Según Kerry, Washington y Moscú pretenden "lograr algo que sea realmente efectivo para el pueblo sirio, que haga a la región más segura y estable y que lleve a las partes a la mesa de negociaciones para encontrar una solución política".

En lo relativo a la tregua en Alepo, Rusia ha pedido a Estados Unidos que separe a la llamada oposición moderada que lucha contra el Gobierno de Bashar al Assad de los "terroristas", término utilizado por el régimen sirio para designar a los rebeldes armados.

Más noticias

Leer más acerca de: