MOSCÚ 16 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha remitido un telegrama a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para mostrar sus condolencias por el "crimen atroz" ocurrido el lunes en el maratón de Boston y, pese a las disputas bilaterales de las últimas semanas, ha ofrecido la ayuda rusa para las investigaciones.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos no atraviesan su mejor momento, como quedó demostrado el pasado fin de semana, cuando los dos países publicaron sendas listas sobre presuntos violadores de los Derechos Humanos. Cada una de las partes señalaba a 18 personas que, hasta nuevo aviso, tendrán vetada la entrada en el país contrario.
El atentado de Boston, sin embargo, ha dado pie a un acercamiento entre el Kremlin y la Casa Blanca. En un comunicado, Putin ha "condenado el crimen atroz" y ha llamado a la "coordinación activa" de la comunidad internacional para "luchar contra el terrorismo".
"Rusia está dispuesta a ayudar a las autoridades de Estados Unidos con su investigación si se considera necesario", ha afirmado el mandatario ruso en el telegrama enviado a Obama, recogido por la agencia RIA Novosti.
EVENTOS DEPORTIVOS
Rusia también trata de extraer lecciones de lo ocurrido el lunes en Boston, toda vez que en 2014 acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno y, en junio de este año, el campeonato mundial de atletismo.
El ministro de Deportes, Vitali Mutko, ha reconocido a R-Sport que los atentados de Boston suponen una "advertencia" para Rusia de cara a los eventos deportivos que organizará próximamente. Como primera medida, ya ha confirmado que "se incrementarán las medidas de seguridad".