Putin ordena a las fuerzas rusas una tregua humanitaria en Alepo de diez horas para este viernes

Vladimir Putin
SPUTNIK PHOTO AGENCY/REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 9:39

MOSCÚ, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, que ponga en marcha para este viernes una tregua humanitaria de diez horas de duración en la ciudad de Alepo, cuyo control se disputan las fuerzas rebeldes y el régimen sirio, ha informado la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti.

"Para evitar víctimas, el ministro de Defensa de la Federación Rusa, general de Ejército Sergei Shoigú, decidió por orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, establecer en Alepo una pausa humanitaria el 4 de noviembre entre las 9.00 y las 19.00 horas", ha explicado el jefe de Estado Mayor de la Defensa de Rusia, el general de Ejército Valeri Gerásimov.

La denominada "pausa humanitaria" en Alepo permanecerá en vigor diez horas este viernes, con el objetivo de permitir la llegada de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles por corredores humanitarios.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Rusia ha emplazado a los "grupos armados" rebeldes a abandonar Alepo por dos corredores humanitarios de los que previamente se habrán retirado las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.

"En vistas a la incapacidad de nuestros colegas estadounidenses de separar la oposición de los terroristas, hacemos un llamamiento directo a los líderes de las formaciones armadas a cesar las acciones de combate y abandonar Alepo con sus armas", ha asegurado el alto mando militar ruso.

El general ruso ha dicho que habrá un corredor abierto en dirección a la frontera de Siria con Turquía y el otro con dirección a Idlib. Los restantes corredores permanecerán abiertos, según el Estado Mayor de la Defensa de Rusia, para la salida de civiles, la evacuación de enfermos y heridos.

El general Gerásimov ha asegurado que el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria y el Ejército sirio garantizarán la seguridad de la salida de los opositores armados y los civiles de Alepo.

Alepo lleva meses dividida entre los sectores del oeste, controlados por las fuerzas del régimen de Damasco, y el este, dominado por los grupos rebeldes que combaten contra las fuerzas gubernamentales.

Leer más acerca de: