MOSCÚ, 29 Ago. (Reuters/EP) -
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, previno hoy a la Unión Europea sobre servir a los intereses de Estados Unidos, mientras los Veintisiete están preparando una respuesta a la acción de Rusia en el conflicto de Georgia y a su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia.
"Si los Estados europeos quieren servir a los intereses de la política exterior de Estados Unidos, entonces, en mi opinión, no van a conseguir nada de esto", dijo Putin en una entrevista con la cadena de televisión alemana ARD, que fue retransmitida por la televisión rusa.
"Un país --en este caso Rusia-- que puede ponerse en pie por el honor y la dignidad de sus ciudadanos, defender sus vidas... no estará aislado, a pesar del pensamiento de bloque de nuestros socios en Europa o en Estados Unidos", declaró.
"El mundo no termina en Europa o Estados Unidos", dijo Putin, quien dimitió de su cargo como presidente ruso el pasado mayo tras ocho años como jefe del Kremlin.
Asimismo, Putin sostuvo que Rusia ha actuado de acuerdo con el Derecho Internacional al defender Osetia del Sur, la región secesionista que fue atacada por las fuerzas georgianas entre el 7 y el 8 de agosto, lo que ha provocado una crisis internacional. Rusia lanzó una gran operación militar para repeler la acción de las tropas georgianas y después avanzó hacia el interior de Georgia.
Putin aseguró que Rusia no quiere tensar las relaciones con nadie, pero que quiere que el Derecho Internacional se aplique adecuadamente y equitativamente.
"Queremos unas relaciones buenas, de vecindad, de socios con todo el mundo. No intentamos jugar con reglas especiales para nosotros: queremos que todo el mundo trabaje de acuerdo a un conjunto de reglas, conocido como Derecho Internacional", dijo Putin. "No queremos que nadie manipule ese concepto", añadió.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán el lunes para formular una respuesta a las acciones rusas en Georgia, tras su intento de recuperar por la fuerza el control de sus dos regiones separatistas prorrusas, al igual que a la decisión del Kremlin de reconocer a las regiones rebeldes como Estados independientes.
Fuentes de la Presidencia francesa de la UE avanzaron hoy que los Veintisiete no adoptarán sanciones contra Rusia por su actuación en el conflicto de Georgia aunque sí enviarán al Kremlin "un mensaje unitario" de que su reconocimiento "unilateral" de Abjazia y Osetia del Sur no respeta sus compromisos adquiridos respecto al acuerdo de alto el fuego, auspiciado por Francia.