El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este viernes hacer "todo lo posible" por garantizar la seguridad y evitar "amenazas" en la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.
"Quiero dar la enhorabuena a la población de Crimea, a los residentes de Sebastopol y a todos los ciudadanos de nuestro país de cara al Día de la Reunificación de Crimea con Rusia", ha aseverado con relación al aniversario de la firma del acuerdo interestatal que, según el Gobierno ruso, dio paso oficialmente el 18 de marzo de 2014 a la anexión del territorio.
Putin, que ha aseverado que se trata de un "ciclo histórico", ha destacado que hace nueve años "los ciudadanos tomaron una decisión histórica y acertada para convertirse en parte de un solo y gran país de una vez por todas".
Por ello, ha hecho hincapié en que Moscú "hará lo que esté en su mano para evitar que la península corra riesgo alguno". "Las cuestiones de seguridad son una prioridad, especialmente hoy en día", ha dicho en una clara alusión a la invasión rusa de Ucrania.
En este sentido, ha aclarado que "a pesar de las dificultades y los desafíos, las autoridades han logrado resolver de forma consistente los problemas en Crimea". Lo planes puestos en marcha, según ha explicado, "permitirán mejorar la calidad de vida de la gente, los ingresos de las familias, las inversiones y la creación de empleo", entre otros.