STRELNA (RUSIA), 16 (Reuters/EP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reaparecido este lunes en público por primera vez desde el pasado 5 de marzo en una reunión con su homólogo kirguís, Almazbek Atambayev.
En los últimos días ha habido numerosos rumores respecto a la salud del mandatario ruso, ante su ausencia de la escena pública, dado que Putin es un asiduo de los medios en su país. Entre otras cosas se habló de que estaba enfermo, que había sido derrocado por el Ejército o que había viajado al exterior para asistir al nacimiento de un hijo.
El presidente ha hecho referencia a esta situación y ha afirmado que "sería aburrido sin cotilleos". El encuentro con Atambayev ha tenido lugar en el Palacio Constantine, a las afueras de la ciudad de San Petersburgo.
Su portavoz, Dimitri Peskov, se ha burlado de la prensa por su interés, refiriéndose sarcásticamente a los variados rumores: "Bueno, ¿ya han visto al presidente fracturado, paralizado, que ha sido capturado por generales? Acaba de llegar desde Suiza, donde asistió a un nacimiento, como saben".
En una presentación cuidadosamente coreografiada, el presidente de Kirguistán también ha bromeado acerca de la salud del líder ruso. "Me acaba de llevar él mismo sentado al volante", ha comentado Atambayev tras una reunión de ambos en San Petersburgo.
Generalmente, Putin aparece casi todos los días en la televisión controlada por el Estado, reuniéndose con funcionarios en Moscú o viajando a regiones remotas de Rusia.
Durante su ausencia, el Kremlin sorpresivamente canceló un viaje a Kazajistán y un encuentro con funcionarios. En la página de internet del Kremlin, aparecieron en ese lapso fotos de Putin con figuras públicas, que luego se supo que habían sido tomadas varios días antes.
La ausencia comenzó una semana después de que un líder de la oposición fue asesinado cerca del Kremlin de cuatro disparos en la espalda, lo que enturbió la atmósfera en un país afectado por una crisis económica que empeora debido a las sanciones internacionales impuestas por la decisión de Putin de intervenir en la vecina Ucrania.
Durante su desaparición pública, funcionarios rusos dijeron que Putin había estado trabajando. El mandatario sigue siendo altamente popular en Rusia, un país que ha experimentado un aumento de los sentimientos nacionalistas incentivado por los medios controlados por el Estado desde que Putin envió tropas para tomar control de la región ucraniana de Crimea hace un año.