MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido este martes la posibilidad de que Moscú no apruebe una nueva prórroga del acuerdo para la exportación de granos y cereales desde puertos ucranianos, poniendo así fin a uno de los principales acuerdos entre Rusia y Ucrania desde el estallido del conflicto.
De acuerdo con el mandatario ruso, el pacto tenía como principal objetivo abastecer a los países más necesitados de los productos agrícolas producidos o transportados desde Ucrania, algo que, según él, no se está cumpliendo. "Hemos sido engañados una vez más", ha denunciado.
"Por tanto, ahora estamos pensando en cómo podemos salir de este llamado acuerdo de granos (...) Además, los corredores por los que pasan los barcos son utilizados constantemente por el enemigo para lanzar drones navales", ha añadido el presidente Putin, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Esta ha sido la ocasión en la que el presidente ruso ha sido más claro sobre el futuro de este pacto, que parece próximo a su fin. Sin embargo, Putin ha incidido en que Moscú tiene ya elaborado un plan para seguir apoyando a aquellas naciones más necesitadas y reemplazar los suministros ucranianos de forma gratuita.
"La cantidad de cereales que han recibido los países más pobres es poco más del tres por ciento. Estamos dispuestos a suministrarla a los países más pobres de forma gratuita", ha apuntado el jefe de Estado ruso, quien sin embargo ha reconocido que aún no ha conversado sobre este asunto con los líderes de los países afectados.
Las autoridades rusas han advertido en repetidas ocasiones a lo largo de las últimas semanas que, dada la situación, es más que probable que Moscú se desvincule del acuerdo, firmado en julio del año pasado, pocas semanas después del estallido de la guerra en Ucrania, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.
Moscú ha esgrimido para no firmar una nueva prórroga que tan solo se está cumpliendo con la parte de acuerdo que beneficia a Kiev, y ha puesto sobre la mesa varias exigencias relacionadas con el sector agrícola y con el oleoducto de amoniaco Toliatti-Odesa, recientemente saboteado en el tramo que pasa por Jersón.