Vladimir Putin
MAXIM ZMEYEV / REUTERS
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 14:04

PARÍS 4 Mar. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, le ha confirmado en una conversación telefónica el compromiso de su país con el alto el fuego vigente en Siria desde el pasado 27 de febrero.

"Me gustaría subrayar una vez más que el compromiso de mantener el alto el fuego ha sido confirmado como un mensaje clave por parte del presidente ruso. Solo habrá ataques contra el Frente al Nusra y Estado Islámico", ha explicado la jefa del Gobierno alemán, en una rueda de prensa conjunta con el mandatario francés, François Hollande, en París.

Sobre la cumbre de la Unión Europea con Turquía que tendrá lugar el lunes para discutir cómo abordar la crisis de los refugiados e inmigrantes, Merkel ha dicho que entiende la postura de Turquía. "Nuestros esfuerzos no han terminado. Entiendo que Turquía también espera que Europa reparta", ha afirmado.

En la conversación telefónica con Putin también han participado, además de Merkel, Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo italiano, Matteo Renzi.

Los dirigentes europeos han trasmitido al presidente ruso que el cese de hostilidades debe servir para avanzar hacia un acuerdo de paz duradero sin el presidente sirio, Bashar al Assad, según ha contado una portavoz de Cameron. Todos los participantes en el coloquio han subrayado la necesidad de mantener el alto el fuego vigente desde el 27 de febrero.

"El principal punto que los dirigentes europeos han destacado en la llamada a Putin ha sido que celebramos el hecho de que esta frágil tregua parece que se está respetando", ha dicho la portavoz, en declaraciones a la prensa.

"Hemos tenido que utilizarla como una dinámica positiva para crear un impulso para las conversaciones, para que así podamos avanzar de una tregua a una paz más duradera con un proceso de transición política alejada de Al Assad", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: