MOSCÚ 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto por el que Rusia retira su respaldo al Estatuto de Roma, por el cual se crea el Tribunal Penal Internacional (TPI), según informan las agencias rusas.
Rusia firmó en el año 2000 el Estatuto de Roma pero no lo había ratificado hasta la fecha, por lo que el país no era parte del TPI. En un comunicado posterior, el Ministerio de Exteriores ruso ha criticado duramente a este organismo, creado para juzgar, entre otros, crímenes de guerra y contra la Humanidad.
"Lamentablemente el Tribunal no llegó a colmar las expectativas ni se convirtió en un organismo independiente y respetado de la justicia internacional", ha afirmado el departamento que dirige Sergei Lavrov, recordando que "el trabajo ineficaz y sesgado del TPI fue señalado también por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU".
Según Moscú, "durante los 14 años de su funcionamiento el TPI dictó solo cuatro sentencias gastando más de 1.000 millones de dólares", aunque se esperaba que la corte mostrara resultados eficientes "en el contexto de los esfuerzos conjuntos para garantizar la paz y la seguridad mundiales".
No obstante, el Ministerio ha asegurado que "Rusia aboga consecuentemente por enjuiciar a los culpables de los crímenes más graves a nivel internacional" y se ha mostrado preocupado con la actuación del TPI respecto al conflicto en Georgia en 2008.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado a la prensa que la decisión de Rusia de retirar su firma del Estatuto de Roma se ha tomado "en el interés nacional" y es una mera formalidad que no cambia nada en lo que a la jurisdicción se refiere.