MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido una reunión en el Kremlin con su homólogo de Siria, Bashar al Assad, para abordar la situación en la región de Oriente Próximo, en la primera visita del mandatario sirio a Rusia desde marzo de 2023.
"Me alegra mucho verle. Tenemos una oportunidad de discutir la totalidad de nuestras relaciones, después de no vernos en mucho tiempo", ha dicho Putin, quien ha señalado que está "muy interesado" en la opinión de Al Assad sobre la situación en Oriente Próximo.
"Desafortunadamente, tiende a empeorar, como estamos viendo. Es algo que afecta directamente a Siria", ha sostenido, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por el Kremlin. Putin ha expresado su deseo de reforzar la cooperación bilateral, incluido el plano económico y comercial.
Por su parte, Al Assad ha destacado que ambos países han atravesado "pruebas muy duras durante las últimas décadas" y ha ensalzado que, pese a ello, Moscú y Damasco "han mantenido su nivel de confianza, lo que es un indicador de la madurez de los pueblos".
"Teniendo en cuenta todos los acontecimientos que tienen lugar a día de hoy en el mundo en su conjunto y en la región de Eurasia, nuestra reunión es muy importante para discutir todos los detalles sobre el desarrollo de la situación y para discutir posibles situaciones y escenarios", ha zanjado el mandatario sirio.
Al Assad ha defendido la decisión de Putin de iniciar la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Moscú es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.