MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Rusia y Alemania, Vladimir Putin y Frank-Walter Steinmeier, han constatado en la reunión que han mantenido este miércoles en Moscú el mal estado de las relaciones bilaterales a causa de las "heridas abiertas", entre las que el emisario alemán ha señalado la anexión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania.
"Estamos muy lejos de tener unas relaciones normales", ha reconocido Steinmeier en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido en el Kremlin. "Aún hay heridas abiertas, en particular, por la anexión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania, que han pesado y siguen pesando en nuestras relaciones", ha apuntado.
Steinmeier ha contado que Putin y él han sido realistas sobre lo que se podía conseguir en esta reunión y han acordado mantener los contactos hasta "encontrar un camino para salir de esta espiral negativa" en la que están inmersas las relaciones bilaterales.
"Pese a las conocidas dificultades políticas, las relaciones ruso-alemanas no están estancadas, y estamos dispuestos a trabajar juntos para su desarrollo", ha dicho Putin, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.
La relación de Rusia con sus vecinos europeos es complicada desde que se anexionó la península ucraniana de Crimea, en 2014, en el marco del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. La UE ha respondido con sanciones y el Kremlin ha vetado las importaciones agroalimentarias procedentes del bloque.