Putin tacha la ofensiva ucraniana sobre Kursk como una "provocación a gran escala"

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin
Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2024 17:28

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Ucrania denuncian un aumento de los ataques rusos sobre Sumi, fronteriza con Kursk, y ordena la evacuación de unas 6.000 personas

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado este miércoles que la ofensiva iniciada en la víspera por las Fuerzas Armadas ucranianas contra la región de Kursk, ubicada en el suroeste de Rusia y fronteriza con Ucrania, ha sido una "provocación a gran escala".

"El régimen de Kiev ha emprendido otra provocación a gran escala y está disparando indiscriminadamente con diversos tipos de armas, incluidos misiles, contra edificios civiles", ha manifestado Putin, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Putin ha convocado una reunión de emergencia con miembros del gobierno para abordar precisamente la situación en Kursk después de que Ucrania lanzara un ataque inicial con unos 300 efectivos y decenas de vehículos blindados, que ha continuado este miércoles.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha señalado que "las unidades de cobertura fronteriza junto con la Guardia Fronteriza y las unidades de refuerzo" han logrado detener el avance ucraniano.

En estos ataques de defensa han participado no solo fuerzas terrestres, sino que también se ha contado con el apoyo de la Fuerza Aérea y se han lanzado misiles y fuego de artillería. En torno a 315 militares ucranianos han fallecido o resultado heridos, mientras que medio centenar de vehículos blindados han sido destruidos.

Las autoridades rusas informaron en la víspera de que habían logrado repeler ese primer ataque ucraniano, si bien han confirmado ahora que los enfrentamientos se han prolongado a lo largo de la jornada. Kiev ha involucrado a cerca de un millar de militares.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado en su canal oficial de Telegram de que "durante la noche" sus fuerzas han seguido lanzando ataques contra las fuerzas ucranianas asentadas en las inmediaciones de la frontera.

El Ministerio de Defensa ruso ha añadido que este mismo miércoles los sistemas de defensa han frustrado también un intento de ataque ucraniano con drones en la región de Bélgorod, colindante con Kursk y también en la frontera.

SE INTENSIFICAN LOS ATAQUES EN SUMI

Las autoridades ucranianas han denunciado un aumento de los ataques rusos contra la región de Sumi, fronteriza con Kursk y desde la que Rusia asegura que Ucrania había lanzado su ofensiva. Moscú reconoció ya en la víspera que había bombardeado posiciones ucranianas en esta provincia en el marco de estos enfrentamientos.

"La situación en la región de Sumi es bastante tensa. La alerta duró más de un día. Agradezco a nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Defensa Aérea, que destruyen incluso misiles balísticos", ha señalado el gobernador de la provincia, Volodimir Artiuj, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Así las cosas, aunque ha señalado que la situación ahora parece controlada por las fuerzas ucranianas, Artiuj ha confirmado la evacuación de más de una veintena de localidades ubicadas en la zona de conflicto. Estas órdenes de evacuación afectan a unas 6.000 personas, de las que más de 400 son niños.

La ofensiva ucraniana sobre Kursk y la posterior respuesta de las Fuerzas Armadas de Rusia han supuesto una escalada de los ataques en la frontera entre ambos países, si bien esta es la primera ocasión en que Moscú sufre una amenaza de esta magnitud. Kiev, por su parte, no se ha pronunciado aún al respecto.

Leer más acerca de: