SAN PETERSBURGO 19 Jun. (Reuters/EP) -
El Kremlin han confirmado que finalmente no se ha discutido sobre una posible ayuda financiera para Atenas en el encuentro mantenido este viernes entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
En una comparecencia ante los periodistas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado rotundamente que ambos mandatarios hayan hablado finalmente sobre una posible ayuda financiera a Grecia.
Horas antes, el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkovich, afirmó la disposición de su país a analizar una posible ayuda financiera a Grecia para que pueda afrontar la grave crisis financiera que sufre, según informó la agencia de noticias Itar-Tass.
"Apoyaremos cualquier solución para la regulación de la crisis de deuda griega que sea sugerida por Grecia o por nuestros socios europeos", aseguró Dvorkovich, en una entrevista en televisión. "Si hace falta un apoyo financiero, estudiaremos ese tema", manifestó el político ruso.
ACUERDO ENERGÉTICO
Lo que sí han firmado ambos países en la cumbre de San Petersburgo ha sido un memorando para la construcción en Grecia de un tramo de la ampliación del gasoducto 'Turkish Stream', que se pondrá en funcionamiento a finales de 2016 según la compañía rusa Gazprom.
El acuerdo ha sido firmado por el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y su homólogo griego, Panagiotis Lafazanis. El titular griego de Energía ha asegurado que Grecia necesita ayuda y no presión durante su crisis de deuda y ha recalcado que la cooperación con Rusia no significa necesariamente el rechazo a cooperar con otros países europeos.
El proyecto del gasoducto, que pasará por Turquía y Grecia, representa el intento de Rusia de suministrar gas a Europa sin atravesar territorio ucraniano. Novak ha aclarado que la propiedad del gasoducto se compartirá entre ambos países y que el proyecto será financiado por Rusia.