MOSCÚ, 16 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha rechazado este jueves que un tribunal de la ONU juzgue a los supuestos responsables del derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y ha asegurado que se trata de una iniciativa "prematura" y "contraproducente".
La víspera del primer aniversario del siniestro, en el que perdieron la vida las 298 personas que viajaban a bordo del avión, Putin ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro holandés, Mark Rutte, compatriota de la mayoría de las víctimas.
Rutte considera que la creación de una corte específica para estos hechos supondría "la mejor garantía de cooperación" entre las partes afectadas para hacer justicia. Putin, por su parte, rechaza las "iniciativas prematuras y contraproducentes" a este respecto, según un comunicado del Kremlin.
El mandatario ruso ha subrayado que cualquier decisión sobre las investigaciones debe ser objetiva e independiente y ha acusado a los medios de comunicación de ofrecer una versión politizada de lo ocurrido. Moscú, en contra del criterio de la mayoría de la comunidad internacional, no culpa a los rebeldes separatistas ucranianos del derribo de la aeronave.
Países Bajos ha asumido el bando de las investigaciones, en las que también colaboran Bélgica, Australia y Ucrania. La Junta de Seguridad holandesa tiene previsto difundir un informe final sobre la causa de la caída del MH17 el próximo mes de octubre.