MOSCÚ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado que sea incompatible mantener conversaciones con el gobierno sirio y con el estadounidense y ha subrayado que es "fácil" trabajar con ambos frentes, a pesar de las evidentes diferencias entre las visiones de Damasco y Washington.
"¿Por qué es fácil? Porque no estamos jugando a la hipocresía, no cambiamos nuestra posición", ha explicado Putin, en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya-1 en la que el mandatario ha repasado los diferentes contactos entablados en el marco de la guerra siria y que incluyen también a los "amigos" de Arabia Saudí.
Putin ha argumentado que su gobierno "preguntó primero a la gente" para saber "si estaba de acuerdo o no" con sus iniciativas. A continuación, según ha apuntado, Rusia "desarrolló su posición sobre partes que son comunes y aceptables", según informa la agencia de noticias oficial Sputnik.
Una de las principales diferencias entre Estados Unidos y Rusia tiene que ver con el futuro del presidente sirio, Bashar al Assad, al que el jueves volvió a referirse Barack Obama en su balance del año. Según Obama, Al Assad "va a tener que irse" para que su país pueda poner fin a la "masacre" en la que vive sumido desde hace casi cinco años y que ha dejado más de 300.000 muertos.
Rusia y Estados Unidos, sin embargo, lograron ponerse de acuerdo para apoyar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que establece la 'hoja de ruta' para el proceso de paz en Siria y que contempla, entre otras medidas, "un gobierno inclusivo" y un alto el fuego.