MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimri Putin, viajará el miércoles a Irán, donde se reunirá con su homólogo, Hasán Rohani, en pleno debate internacional por las criticas del Gobierno de Estados Unidos al acuerdo nuclear suscrito a mediados de 2015.
La agenda oficial confirmada por el Kremlin alude a un foro tripartito en el que también participará el líder de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Según la nota oficial, los tres presidentes discutirán temas de índole política, económica, cultural y humanitaria.
La visita, sin embargo, coincide también con el debate abierto después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pusiese en duda el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán, y abriese la puerta a la reimposición de sanciones.
El resto de países promotores de dicho pacto, entre los que figura Rusia, han criticado el paso dado por Trump. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) también ha salido al paso para aclarar que sus expertos han certificado que Irán cumple los compromisos adoptados.
El 14 de julio de 2015, el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- suscribieron con Irán un acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado en el marco del conocido como Plan Integral de Acción Conjunta.