GINEBRA, 8 Nov. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha denunciado este miércoles ante Naciones Unidas que Estados Unidos y "otras fuerzas hostiles" están impidiendo que los ciudadanos norcoreanos disfruten plenamente de sus Derechos Humanos, debido a las sanciones impuestas contra el régimen de Kim Jong Un por su escalada militar.
"Estados Unidos y otras fuerzas hostiles impiden el disfrute por parte de nuestro pueblo de sus Derechos Humanos en todas las formas, recurriendo a caminos violentos y de todo tipo en su intento por acabar con el sistema norcoreano", ha dicho el embajador del país asiático, Han Tae Song, en la sede de la ONU en Ginebra.
En concreto, Han, que ha comparecido ante la Comisión para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha afirmado que "las inhumanas sanciones económicas" están afectando a "la gente más vulnerable, como las mujeres y los niños, que se han convertido en víctimas".
Las medidas punitivas, ha señalado, "impiden incluso la entrega de equipos sanitarios y medicinas para la salud materna e infantil y productos básicos para la vida diaria".
Además, ha aprovechado este foro para exigir una vez más a Corea del Sur que devuelva a las doce "camareras" norcoreanas que habría secuestrado en 2016 mientras trabajaban en China. "Es un crimen de lesa humanidad", ha sentenciado. Seúl niega la versión de Pyongyang y asegura que estas doce mujeres y un hombre han desertado al Sur.
La delegación norcoreana en Ginebra ya denunció la semana pasada en un comunicado que "las brutales sanciones y la presión contra Corea del Norte que ha liderado Estados Unidos constituyen una violación contemporánea de los Derechos Humanos y un genocidio".
En los últimos años, el Gobierno de Kim ha realizado numerosas pruebas nucleares y con misiles balísticos que han llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a endurecer las sanciones en su contra.
Pese a ello, los test han continuado y Corea del Norte ha amenazado incluso con atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico.