SEÚL 24 Abr. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha definido este domingo como un "gran éxito" el lanzamiento de un misil balístico subacuático, prueba que ha estado supervisada por el propio líder del régimen, Kim Jong Un, y que le da al país un medio más para llevar a cabo potentes ataques nucleares.
"Queda totalmente confirmada y reforzada la fiabilidad del sistema de lanzamiento subacuático coreano y acreditados todos los requisitos técnicos necesarios para lanzar (...) una operación de ataque submarina", ha escrito la agencia de noticias norcoreana KNCA.
El Ejército de Corea del Sur detectó este sábado lo que parece ser el lanzamiento de un misil balístico subacuático (SLMB) norcoreano cerca de su costa este, lo que podría confirmar la capacidad del régimen comunista para lanzar misiles desde sus submarinos.
El misil fue disparado desde un submarino clase Sinpo sobre las 11.30 de ayer, en dirección noreste, de acuerdo con el comunicado de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
"El proyectil, que parece tratarse de un SLBM, sólo estuvo en el aire un par de minutos", añadieron fuentes oficiales bajo condición de anonimato a la agencia Yonhap.
INTENTOS FALLIDOS
Corea del Norte ha intentado sin éxito lanzar esta clase de proyectil durante los últimos seis meses. Fuentes oficiales surcoreanas creen que realizaron dos pruebas fallidas el 28 de noviembre y el 21 de diciembre.
Este lanzamiento tiene lugar entre las sospechas de que Corea del Norte podría detonar una nueva bomba nuclear para enviar un nuevo mensaje a la comunidad internacional de cara a la celebración, en mayo, del séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.