SEÚL, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha expresado su descontento con la propuesta de Corea del Sur de retrasar desde el 25 de septiembre hasta el 2 de octubre las conversaciones para la reanudación de las visitas turísticas al monte Kumgang, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Seúl propuso ayer a Pyongyang reunirse el próximo 2 de octubre para hablar sobre el complejo turístico, retrasando así la fecha inicial del 25 de septiembre, con el argumento de que estas conversaciones deben distanciarse del diálogo sobre la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953).
Hasta ahora no ha habido acuerdo sobre la fecha para las reuniones acerca del monte Kumgang porque Corea del Norte considera que están vinculadas a las reagrupaciones familiares y que, por tanto, deben tener lugar entre finales de agosto y principios de septiembre.
El Sur ha condicionado este miércoles el inicio del diálogo sobre Kumgang a que el Norte ponga fin a la confiscación de los activos surcoreanos --de la Organización Nacional del Turismo y Cruz Roja-- en el complejo turístico.
Las visitas al monte Kumgang, que comparten las dos Coreas, comenzaron en 1998 pero se suspendieron en 2008 después de que un guardia de seguridad norcoreano disparara contra un turista surcoreano, causándole la muerte.
Entonces, Pyongyang solicitó varias veces la reanudación de las visitas turísticas, pero Seúl se negó, argumentando que antes debía "implementar medidas que garantizaran el desarrollo progresivo del complejo turístico".
Lejos de dar estas garantías, el régimen comunista confiscó todos los activos surcoreanos en el monte Kumgang, y revocó la ley especial por la que concedió a la empresa surcoreana Hyundai el derecho de explotación exclusiva.
ACERCAMIENTO BILATERAL
Desde junio, las dos Coreas están inmersas en un diálogo para resolver cuestiones pendientes y frenar la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el Norte ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar a Estados Unidos.
Tras seis rondas de conversaciones en julio, finalmente el 14 de agosto ambos países llegaron a un acuerdo para normalizar la situación en el complejo industrial de Kaesong, que el Norte cerró unilateralmente en medio de la escalada de tensión bilateral.
Al acuerdo sobre Kaesong, siguió el alcanzado para la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana y la propuesta de Corea del Sur de reanudar las visitas turísticas al monte Kumgang.