SEÚL 18 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Corea del Norte han enviado este martes un mensaje de felicitación al Partido Comunista de China de cara a la celebración del 19º Congreso Nacional en el marco de un aumento de la tensión entre ambos países debido al incremento de las sanciones impuestas contra Pyongyang por su programa nuclear.
El Comité Central de Partido del Trabajo de Corea (PTC) ha manifestado que el Gobierno chino ha realizado "grandes progresos a la hora de construir el socialismo con características chinas" bajo el adecuado liderazgo del Partido Comunista de China.
"Estamos muy contentos con esto", ha indicado en un mensaje el PTC, según ha recogido la agencia estatal norcoreana KCNA. Asimismo, ha señalado que desea "sinceramente" que el congreso tenga un "éxito satisfactorio".
Varios altos cargos surcoreanos han expresado su preocupación ante la posibilidad de que Pyongyang realice un nuevo ensayo balístico el 18 de octubre, día en que se celebra el congreso.
Naciones Unidas y la comunidad internacional han destacado en varias ocasiones la necesidad de que Pekín aumente la presión sobre Pyongyang en un intento por desnuclearizar la península de Corea.
El aumento de las capacidades balísticas y nucleares de Corea del Norte ha coincidido con una disminución de las relaciones bilaterales entre ambos países.
En el Congreso Nacional participarán 2.280 delegados procedentes de todas las regiones de China --siete menos de lo anunciado inicialmente--, que ya han designado a un grupo de 243 representantes para que tomen las decisiones clave.
La cita, que se celebra cada cinco años, servirá para fijar el rumbo del gigante asiático para el próximo lustro afianzando, previsiblemente, el poder del actual presidente, Xi Jinping.