Pyongyang niega un ataque cibernético contra Corea del Sur

Actualizado: sábado, 13 abril 2013 11:01

SEÚL, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Corea del Norte ha negado este sábado que ejecutara un ataque cibernético el pasado mes de marzo contra Corea del Sur. El Ejército norcoreano ha tachado dichas acusaciones de "rumores" y "provocaciones deliberadas", según ha informado la agencia estatal de noticias, KCNA.

   Pyongyang ha argüido que estas acusaciones responden a la misma estrategia a la que Seúl recurrió en 2010 para inculpar a la Marina norcoreana del disparo de un torpedo contra un buque de guerra de Corea del Sur. Hasta 46 militares surcoreanos fallecieron en dicho ataque, que, de acuerdo con una investigación internacional, fue acometido por Corea del Norte.

   "Es una provocación deliberada que se lleve las situaciones en la península de Corea al extremo, en consonancia con las maniobras de Estados Unidos para (desencadenar) una guerra nuclear", ha declarado el portavoz del Ejército norcoreano citado por la KCNA.

   Las autoridades de Corea del Sur achacaron el ataque cibernético de marzo a la agencia de espionaje del Norte que bloqueó alrededor de 32.000 ordenadores y servidores pertenecientes a tres bancos (Shinhan, NongHyup y Jeju), así como tres cadenas de televisión (KBS, MBC e YTN).

   Los primeros indicios apuntan a que seis ordenadores norcoreanos fueron utilizados para acceder a tales servidores mediante más de un millar de direcciones IP diferentes extranjeras, según ha informado la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap.

   La semana pasada tres ciudadanos surcoreanos fueron acusados de trabajar con un pirata informático del Gobierno norcoreano en China al que le vendieron supuestamente información personal de millones de personas y programas informáticos para crear webs consideradas ilegales por Corea del Sur.