Kim Jong Un supervisa una prueba militar
KCNA KCNA / REUTERS
Actualizado: lunes, 1 mayo 2017 11:34

MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha prometido este lunes que acelerará su programa de armamento nuclear en respuesta a la nueva política sobre el país anunciada por la Administración de Donald Trump que, según Pyongyang, se sustenta en "máxima presión y confrontación" con el régimen de Kim Jong Un.

Ante el "jaleo generalizado" que está provocando Estados Unidos para lograr "más sanciones y presión" sobre Corea del Norte en el marco de su nueva política hacia el país de "máxima presión y confrontación", Pyongyang "acelerará al máximo" el refuerzo de "su elemento disuasorio nuclear", ha sostenido este lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano.

Según ha declarado a la agencia oficial KCNA y recoge la agencia surcoreana Yonhap, Pyongyang adoptará medidas para "impulsar la fuerza nuclear al máximo" de forma "consecutiva y sucesiva en cualquier momento y lugar decidido por su líder supremo".

Corea del Norte ha venido justificando el desarrollo de armamento nuclear como elemento de disuasión contra la hostilidad de Washington. En las últimas semanas, ante la especulación de que Pyongyang podría llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear, Washington envió a la zona un grupo de combate con el portaaeronaves 'USS Carl Vinson' al frente.

El portavoz norcoreano ha acusado a Estados Unidos de aumentar la tensión en la península con el envío de los barcos y las amenazas militares.

"La histeria agresiva de Estados Unidos no había llegado nunca a tal altura y la situación en la península de Corea nunca había estado tan cerca de una guerra nuclear como en el periodo de las recientes maniobras", ha subrayado.

"Corea del Norte está totalmente preparada para responder a cualquier opción adoptada por Estados Unidos (...) seguirá impulsando sus capacidades militares para la defensa propia y el ataque nuclear preventivo con la fuerza nuclear como pivote", ha asegurado el portavoz del régimen de Kim Jong Un.

Si Pyongyang no hubiera tenido capacidades nucleares, "Estados Unidos se habría comprometido sin dudas en la misma agresión de bandoleros en Corea que ha cometido contra otros países", ha remachado el portavoz, en una aparente alusión al reciente bombardeo estadounidense contra una base militar en Siria.

Más noticias