Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante un acto en Pyongyang (archivo)
Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante un acto en Pyongyang (archivo) - Europa Press/Contacto/KCNA - Archivo
Actualizado: martes, 22 octubre 2024 14:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Corea del Sur sopesa el envío de personal a Ucrania para supervisar si se produce un despliegue militar norcoreano

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Corea del Norte ha tildado este martes de "rumores infundados" las acusaciones vertidas en los últimos días por Corea del Sur y Ucrania sobre su presunto envío de tropas a Rusia de cara a su despliegue en territorio ucraniano en el marco de la invasión del país, desatada en febrero de 2022.

"En lo relativo a la llamada cooperación militar con Rusia, mi delegación no tiene la necesidad de comentar rumores infundados y habituales destinados a dañar la imagen de Corea del Norte y socavar las relaciones legítimas, amistosas y de cooperación entre Estados soberanos", ha dicho un representante norcoreano ante Naciones Unidas.

Así, ha sostenido durante una comparecencia ante la Primera Comisión de las Naciones Unidas, dedicada a asuntos de desarme y seguridad internacional, que las críticas al envío de armas entre ambos países "es totalmente incompatible con el debate" y tiene lugar "entre Estados soberanos".

Por otra parte, el representante norcoreano ha criticado las declaraciones "provocativas" por parte de varias delegaciones presentes en la reunión y ha vuelto a defender el programa de armas nucleares de Pyongyang, que ha descrito como "una prerrogativa soberana" y "parte del derecho a la autodefensa" ante las "amenazas nucleares" por parte de Estados Unidos "desde hace décadas".

"Toda acusación contra la postura de Corea del Norte sobre la disuasión nuclear supone una grave violación de la soberanía y es una interferencia intolerable en los asuntos internos de Corea del Norte", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que el país no supone una "amenaza a la paz y la seguridad internacional".

De hecho, ha argumentado que "la cruda realidad" demuestra que "la disuasión defensiva de Corea del Norte contribuye de forma significativa a la paz y la seguridad en el mundo, ya que evita de forma efectiva una guerra y una agresión por parte de fuerzas hostiles y mantiene el equilibrio de poder en la región".

"Las fuerzas que tildan de amenazante la disuasión nuclear de Corea del Norte sólo revelan que tienen intenciones hostiles para atacar a Corea del Norte", ha dicho el representante norcoreano, que ha criticado además las sanciones internacionales impuestas como el país, parte de la "política antinorcoreana" de Estados Unidos y sus "fuerzas vasallas".

De esta forma, ha cargado con dureza contra Japón, al que ha descrito como "un Estado criminal de guerra durante el último siglo" y ha argüido que Tokio "no tiene derecho moral a mencionar el derecho a la autodefensa de Corea del Norte". "Japón tiene la ambición de lanzar otra agresión contra Corea del Norte con sus aliados hostiles", ha zanjado.

Las palabras del representante norcoreano ante la ONU han tenido lugar después de que Corea del Sur convocara el lunes al embajador de Rusia en Seúl, Georgi Zinoviev, para protestar por el supuesto envío de militares de Corea del Norte al país y reclamar a Moscú su "retirada inmediata" de territorio ruso.

En respuesta, la Embajada rusa en Seúl indicó que Zinoviev tras la posición de Rusia sobre este asunto y puntualizó que "la cooperación entre Rusia y Corea del Norte tiene lugar en el marco del Derecho Internacional y no está dirigida contra los intereses de seguridad de Corea del Sur".

SEÚL SOPESA SU RESPUESTA

El Gobierno de Corea del Sur ha prometido este martes tomar "medidas escalonadas" en respuesta al envío de tropas norcoreanas a Rusia para su posterior despliegue en territorio ucraniano y ha alertado de que el Gobierno está sopesando la posibilidad de que estas acciones incluyan un despliegue de personal surcoreano en Ucrania.

Seúl, que ha pedido que se detenga cuanto antes esta alianza militar entre Moscú y Pyongyang a medida que continúa la invasión rusa de Ucrania, ha señalado que esta situación representa una "importante amenaza para la seguridad tanto de Corea del Sur como de la comunidad internacional en su conjunto", además de suponer una "flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", que prohíben la cooperación militar con Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano ha convocado así una reunión de urgencia para evaluar la situación después de que los servicios de Inteligencia informaran del envío de 1.500 efectivos desde Corea del Norte a Rusia para sumarse a la ofensiva militar en Ucrania. Se estima que Pyongyang prevé desplegar un total de unos 12.000 militares.

"El Gobierno pide la retirada inmediata de las tropas norcoreanas", ha declarado uno de los principales asesores de Seguridad Nacional, Kim Tae Hyo, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que "si continúa la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia, (Corea del Sur) no se quedará de brazos cruzados, sino que responderá con firmeza en colaboración con la comunidad internacional". Para ello, ha dicho, se introducirán medidas "escalonadas".

En este sentido, ha confirmado que entre estos posibles escenarios se encuentra también el envío de armas --tanto de defensa como de ataque-- a Ucrania, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Ya el pasado mes de junio, Corea del Sur sopesó la posibilidad de suministrar armamento a Ucrania después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara un pacto en el que se comprometían a la mutua defensa en caso de ataque. Sin embargo, por ahora Seúl ha mantenido su postura de proporcionar a Ucrania ayuda no letal.

El lunes, el presidente del país, Yoon Suk Yeol, dijo que enviaría sin demora una delegación a la OTAN para compartir información sobre el despliegue de tropas de Corea del Norte después de abordar la situación con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante una conversación telefónica sobre el recrudecimiento del conflicto militar.

El despliegue de un contingente tan numeroso de tropas norcoreanas, incluidas sus unidades militares de élite, supone un importante avance en sus relaciones militares con Rusia, que anteriormente se limitaban al suministro de proyectiles de artillería y misiles balísticos de corto alcance.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andri Sibiha, advirtió a la OTAN de que tropas norcoreanas estaban ya "invadiendo Europa" y les instó a "actuar sin demora" y poniendo en práctica el 'plan de victoria' presentado en la víspera por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la última cumbre de la Unión Europea (UE).