MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha autorizado al Frente al Nusra, hasta ahora considerada la filial en Siria, a romper lazos con la organización que fundó Usama bin Laden con el fin de preservar la yihad en el país.
La autorización ha llegado mediante un mensaje de audio de Abú al Jayr al Masri, número dos de Al Zawahiri, según expertos en yihadismo, que llevaban días informando de que la organización que lidera Abú Mohamad al Golani estaba estudiando la ruptura.
"Podéis sacrificar sin dudar estos lazos organizativos si entran en conflicto con vuestra unidad y trabajar como un único órgano", ha señalado el mensaje de audio, según Reuters.
"La hermandad del islam entre nosotros es más fuerte que cualquier afiliación organizativa (...) vuestra unidad y unificación es más importante para nosotros que cualquier lazo organizativo (...) está por encima de la pertenencia a una organización", ha añadido.
El dirigente de Al Qaeda ha defendido que el vínculo entre el Frente al Nusra y su matriz debería sacrificarse si obstaculiza la unidad de los combatientes yihadistas en su lucha contra sus enemigos.
El Frente al Nusra, incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y objeto de sanciones de la ONU, lucha contra el régimen de Bashar al Assad y contra Estado Islámico. En algunas partes del país lleva a cabo ofensivas junto con fuerzas rebeldes apoyadas por Estados Unidos y otros países de la región.