Actualizado: lunes, 10 julio 2017 2:20


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes ha reclamado este domingo la autoría del ataque perpetrado el miércoles contra una patrulla del Ejército de Níger en la localidad de Midal (oeste), ubicada cerca de la frontera con Malí, que se saldó con la muerte de cinco militares.

El grupo, rama de la organización terrorista Al Qaeda en la región, ha publicado un comunicado y fotografías del material que tomó tras el ataque, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Esta coalición surgió en marzo a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El suceso tuvo lugar apenas días después de la muerte de nueve personas en un ataque perpetrado el domingo por la noche por la secta islamista nigeriana Boko Haram en el sur de Níger.

A principios de febrero, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.

Leer más acerca de: