MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) ha reivindicado el atentado ocurrido este pasado viernes contra las fuerzas separatistas del sur de Yemen que ha dejado al menos 16 muertos y 17 heridos en uno de los ataques más sangrientos organizados durante los últimos meses por la filial yihadista.
El ataque ocurrió en la provincia de Abyan y fue dirigido específicamente contra las fuerzas militares del Consejo de Transición del Sur, histórica organización separatista, ahora aliada a regañadientes de las autoridades yemeníes en su lucha conjunta contra la insurgencia hutí que domina la capital del país, Saná, desde hace una década, en el comienzo de una devastadora guerra civil.
La guerra civil de Yemen ha disminuido en intensidad durante los últimos meses como consecuencia, en parte, del acercamiento entre Irán y Arabia Saudí, aliados de los hutíes y del Gobierno yemení. Por su parte, las fuerzas del sur cuentan con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, en una demostración de los numerosos intereses en juego durante este conflicto.
La reivindicación de Al Qaeda ha sido recogida por el portal de noticias yemení South 24, que también publica las condenas de las principales autoridades del sur y del desplazado gobierno yemení, Ahmed Bin Mubarak, que describió lo ocurrido como "un crimen terrorista", como también ha denunciado la misión diplomática de Estados Unidos en el país.
Al Qaeda permanece activa en algunas zonas del sur del país y es el objetivo de una operación antiterrorista de las fuerzas del sur del país que comenzó hace dos años. El ataque del viernes tuvo lugar, precisamente, en la conmemoración del segundo aniversario de esta ofensiva antiyihadista.