Una tienda con la foto del emir de Qatar y una bandera en Doha
NASEEM MOHAMMED BNY HUTHIL/REUTERS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 13:12

DOHA 12 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Qatar ha decidido abrir dos nuevos servicios de transporte marítimo que conectan con puertos de Omán tras la crisis abierta con los países del Golfo Pérsico que han decidido romper relaciones con las autoridades de Doha.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes decidieron la semana pasada romper relaciones diplomáticas con Qatar y restringieron sus conexiones comerciales y de transporte tras acusar al Gobierno de Doha de estar apoyando al terrorismo. El Gobierno qatarí ha rechazado las acusaciones y ha denunciado una campaña de mentiras en su contra.

El cierre de las conexiones de transporte marítimo, aéreo y terrestre ha supuesto la suspensión de las rutas de importación para Qatar, un país con 2,7 millones de habitantes.

Miles de contenedores de transporte destinados a Qatar se han quedado estacionados en el puerto de Jebel Alí, en Dubái, la capital de Emiratos Árabes Unidos, según han contado empresas de importación qataríes. Irán y Turquía han enviado suministros de alimentos a Qatar mientras el país busca nuevas vías de suministro e importación.

Omán forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo aunque mantiene una postura diplomática relativamente independiente con respecto a los otros países del bloque, especialmente con respecto a Irán.

Los dos nuevos servicios de transporte marítimo conectarán tres veces por semana el puerto qatarí de Hamad con los puertos omaníes de Sohar, en el norte, y Salalá, en el sur, según ha anunciado este domingo la Compañía de Gestión de Puertos de Qatar, un grupo empresarial qatarí creado en 2009.

El Gobierno de Doha ha denunciado que la suspensión de las conexiones comerciales y de transporte con el resto de países del Golfo está perjudicando a la población qatarí.

Más noticias

Leer más acerca de: