Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency via ZUMA Pr / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 27 junio 2022 12:10

Teherán reitera que "la pelota está en el tejado de Estados Unidos" y pide "garantías" de la retirada de sanciones

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Qatar acogerá unas conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015, según ha indicado un portavoz de la delegación negociadora iraní, en medio de los esfuerzos internacional por salvar el pacto.

"Irán ha elegido que Qatar acoja las conversaciones porque es nuestro amigo", ha dicho el portavoz de la delegación iraní, Mohamad Marandi, según ha recogido la agencia iraní de noticias ISNA.

Así, ha apuntado que "el reinicio de las conversaciones nucleares no significa que el acuerdo esté cerca de restaurarse, ya que depende de la voluntad de Estados Unidos". "La firma del acuerdo está condicionada a la retirada de sanciones con garantías aceptables para Irán", ha explicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "Estados Unidos no ha tomado aún las decisiones necesarias" y ha añadido que "Irán no permitirá que Estados Unidos cometa un fraude, por lo que el asunto de las garantías y las sanciones debe ser resuelto".

"Estamos totalmente comprometidos con el acuerdo nuclear", ha argüido Marandi, que ha recordado que fue Estados Unidos el que lo abandonó de forma unilateral en 2018, lo que llevó posteriormente a Teherán a reducir parte de sus compromisos con el histórico pacto sellado en 2015.

"A pesar del mal uso del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por parte de Estados Unidos para emitir una resolución contra Irán durante las últimas dos semanas, Irán nunca ha abandonado la mesa de negociaciones", ha sostenido.

Por último, ha subrayado que "Estados Unidos está viendo que Irán interactúa desde la lógica y, al igual que los europeos, sabe que su situación es más difícil por la guerra en Ucrania". "Va en interés de Estados Unidos lograr un acuerdo", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha reiterado que "la pelota está en el tejado de Washington". "Si dan una respuesta (a las exigencias iraníes), se puede esperar un acuerdo", ha argumentado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Nada ha llegado a un callejón sin salida hasta que haya un acuerdo sobre todo. Lo que ha hecho Irán (respecto a los incumplimientos de sus obligaciones) es reversible, siempre y cuando la otra parte cumpla con sus obligaciones", ha dicho.

De esta forma, Jatibzadé ha incidido en que "Estados Unidos ha demostrado que no es de fiar y que no cumple con sus compromisos". "Nos hemos tomado estas negociaciones con seriedad, pero la mayor garantía son las capacidades de nuestro país", ha remachado.

Leer más acerca de: