Archivo - El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani (archivo) - Bernd Von Jutrczenka/Dpa - Archivo
Doha reclama a la comunidad internacional "cumplir sus responsabilidades legales y étnicas" para que Israel cumpla la orden de la CIJ
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Qatar ha condenado "firmemente" este miércoles los ataques ejecutados por Israel contra campamentos de desplazados en Rafá y ha recalcado que estos bombardeos "subvierten" el proceso de negociaciones indirectas con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de cara a un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Exteriores qatarí ha afirmado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que estos ataques suponen "un desafío flagrante a las leyes y normas internacionales" y "una subversión del proceso de negociaciones", en el que Doha juega un papel de mediación.
Asimismo, ha reclamado a la comunidad internacional que "cumpla sus responsabilidades legales y éticas" y que "reclame a Israel que cumpla las decisiones internacionales legítimas", especialmente la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclamando el fin de la ofensiva contra Rafá, en la frontera con Egipto.
Doha ha solicitado así un fin de "los planes de las fuerzas de ocupación para desplazar por la fuerza a residentes de la ciudad, que se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de desplazados de Gaza". Hasta la fecha, cerca de un millón de personas han abandonado Rafá, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Por último, Qatar ha reiterado su "firme posición" en apoyo a "la justa causa palestina" y "los derechos legítimos del hermano pueblo palestino", incluido el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital, en línea con la solución de dos Estados apoyada por la comunidad internacional.
Israel lanzó su ofensiva contra Rafá el 6 de mayo, poco después de rechazar una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar que había recibido el respaldo de Hamás, lo que supuso la suspensión de operaciones humanitarias a través del paso fronterizo. Las tensiones han ido al alza desde entonces debido al recrudecimiento de la ofensiva israelí a pesar de los llamamientos internacionales y de una orden de la CIJ para que detenga sus ataques.